miércoles, 19 de junio de 2013

Ponencias Virtual Educa

Ponencia: Nuevas comprensiones de los roles del tutor y los estudiantes en la educación en la virtualidad.

Ponente: Pablo Alexander Munévar de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia).

El docente Pablo Alexander Munévar hizo una reflexión sobre las realidades educativas en los programas a distancia, haciendo énfasis en desmitificar lo que se dice sobre la baja calidad en la educación virtual. Habló de las ventajas de este tipo de educación: fácil acceso, integral y flexible a través de alianzas con el sector productivo a través de la integración de los diferentes niveles educativos y la pertinencia de éstos programas mediante el uso de medios y tecnologías bajo el sello de transformación social  y desarrollo sostenible.

Hizo un análisis para los centros educativos donde explicó que ya es hora de que los currículos empiecen a utilizar la virtualidad como herramienta de aprendizaje (libros, talleres y evaluaciones virtuales).

Para mi profesión como docente y comunicador creo que esta ponencia me hizo reflexionar sobre mi manera de adquirir y transmitir el conocimiento, no es lo virtual o lo presencial lo que le brinda calidad a la educación, es la dedicación y el interés por aprender de las nuevas tecnologías para aplicarlas y aportar al desarrollo de una región y un país.


Ponencia: Plataformas Educativas: la nueva cara de la educación

Ponente: Omar Díaz González, director de Krismar Educación

Las plataformas educativas permiten interactuar con uno o más usuarios con fines pedagógicos, son programas que contribuyen a la evolución de los procesos de enseñanza y aprendizaje y presentan alternativas en los procesos de la educación tradicional.

Es una nueva forma de interactuar entre docentes y estudiantes, donde los docentes publican contenidos de manera eficaz con la ventaja de las aplicaciones informáticas. La utilización de estas plataformas es creciente por su rápida adaptación y por la facilidad de entregar conocimiento.

El ponente nos invita a utilizar dichas plataformas para entrar en el "boom" de la nueva era digital, donde la forma tradicional de entregar el conocimiento cada vez pierde más vigencia.

Como docentes y profesionales en instituciones educativas, creo que es una herramienta indispensable hoy, pues el mundo nos lo exige, y más significativo aún, nuestros estudiantes no los exigen más. Estas plataformas no requieren de la presencia del estudiante, pues está diseñada para establecer el aprendizaje a distancia, independiente de la ubicación geográfica. Eso si, donde haya una buena conectividad a Internet.

No hay comentarios: